miércoles, 27 de agosto de 2014

patrimonio neto

patrimonio neto

Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos exigibles. Incluye los aportes realizados, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos exigibles, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
A los efectos de la distribución de beneficios, de la reducción obligatoria de capital social y de la disolución obligatoria por pérdidas de acuerdo con lo dispuesto en la regulación legal de las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, se considerará patrimonio neto el importe que se califique como tal conforme a los criterios para confeccionar las cuentas anuales, incrementado en el importe del capital social suscrito no exigido, así como en el importe del nominal y de las primas de emisión o asunción del capital social suscrito que esté registrado contablemente como pasivo. También a los citados efectos, los ajustes por cambios de valor originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias no se considerarán patrimonio neto

A - P = PN
Activo - Pasivo = Patrimonio Neto
Ejemplos:
         Activo = 24000 Pasivo = 8000 Patrimonio Neto = X
         Activo       - Pasivo      = Patrimonio Neto
         24000        - 8000        = 16000
         Activo 54550   Pasivo = 34600 Patrimonio Neto = X
         Activo       - Pasivo       = Patrimonio Neto
         54550        - 34600        = 19950
Las características básicas del patrimonio neto son:
  • - Es financiación no exigible.
  • - En principio, no tiene coste financiero como el de las deudas (aunque sí existe el coste de oportunidad de esos recursos, o el reconocimiento de dividendos a los accionistas).
  • - Debería destinarse, junto a la financiación ajena a largo plazo (pasivo no corriente), a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del activo circulante de la empresa.
El patrimonio neto puede considerarse, contablemente, como un elemento patrimonial o como una masa patrimonial.
  •  El patrimonio neto como elemento patrimonial. Cada partida que represente fondos propios o fuentes de financiación no exigibles.
    Elementos patrimoniales de patrimonio neto son: aportaciones de los propietarios que no supongan obligaciones de pago para la empresa (el capital), resultados acumulados (las reservas), el resultado del ejercicio actual, etc.
  •  CLASIFICACIÓN
    El patrimonio neto está formado por tres epígrafes:
    • - Fondos propios que, a su vez, pueden haber sido aportados por los socios o propietarios (capital) o bien tratarse de resultados acumulados que no hayan sido repartidos (reservas y resultado del ejercicio).
    • - Ajustes por cambios de valor.
    • - Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
    La distinción entre elementos de patrimonio neto y pasivo, siendo ambos fuentes de financiación, se encuentra en función de si existe o no obligación de pago (deuda). Por ejemplo, una aportación del empresario, con un fin concreto, que la empresa tenga obligación de devolverle, no será patrimonio neto sino pasivo, mientras que una donación efectuada por un tercero será patrimonio neto y no pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario